jueves, 28 de febrero de 2019

3.3 CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS DE CARTA, MEMORÁNDUM, INFORME Y OFICIO



3.3 CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS DE:


CARTA:

Las características de la carta formal son aspectos muy sencillos que conviene tener en cuenta para su redacción, desde la estructura, el lenguaje y la extensión.
 A continuación, te explicamos cuáles son las características fundamentales de las cartas formales:
  • Uso de un lenguaje formal, claro y sencillo, evitando una serie de errores comunes de las cartas formales.
  • Extensión breve y concisa.
  • Estructura  precisa y coherente, con una clara separación de las ideas en párrafos y con una diferenciación de las partes de la carta formal.
  • Busca dar información completa de aquello que se desea expresar.
  • Empleo de fórmulas de cortesía y de la 2ª persona formal (usted, ustedes).
  • Normalmente, se dirige a personas no conocidas y trata temas formales.
EJEMPLO: 
Resultado de imagen para ejemplo de una carta y sus partes

MEMORÁNDUM:

El memorando es un documento que se utiliza para transferir informaciones, bien sea de una empresa, una institución, una casa de estudios, etc. En esta clase de información, se transmiten recomendaciones, felicitaciones, advertencias, instrucciones, decisiones o citaciones.

Las partes del memorando son:
  • Nombre del receptor
  • Nombre del remitente
  • Fecha
  • Asunto
  • Contenido
  • Firma
Requisitos:
  • Debe ser un mensaje corto, claro y contundente.
  • Debe llevar un membrete en la parte superior, preferiblemente.
  • Debe usarse para comunicar alguna información relevante, de forma rápida, como: solicitudes de informes, remisión de informes, resoluciones, peticiones, etc.
  • Se trata de un documento de índole interna, exclusivamente.
  • No puede sobre pasar una cuartilla
  • Lleva como título: Memorando
Resultado de imagen para memorandum ejemplo con sus partes


INFORME:


Conocer las características de un informe es fundamental para aprender a redactarlo correctamente y no incurrir en fallos inútiles. Para saber cómo hacer un informe, tendremos que tener en cuenta unas cuantas pautas y rasgos básicos de este tipo de escrito:
  • Claridad.
Un informe, sea del tipo que sea, debe por ser entendido por cualquier persona con un nivel cultural medio. Una redacción sencilla y una estructura coherente entre las ideas expresadas será esencial para que un informe científico, por ejemplo, llegue al mayor número de público.

  • Redacción concisa y directa
Estrechamente ligada al punto anterior, la información que se dé a conocer en un informe deberá ser la estrictamente necesaria, aunque detallada.

  • Objetividad
Entre las características de un buen informe, esta ocupa un lugar especial, puesto que si todas aquellas interpretaciones que se vuelcan en el informe no están correctamente fundamentadas, no será válido, pudiendo perderse credibilidad y tiempo de trabajo.

  • La replicabilidad.
 Esto significa que, en cualquier modelo de informe, tan solo leyendo su contenido, el lector puede repetirlo y contrastar la veracidad de las conclusiones que se exponen.
  • Sobriedad
Dependiendo del tipo de informe que se esté trabajando, se deberá emplearse un lenguaje adecuado en su redacción, utilizando la terminología específica necesaria.

Estructura de un informe

Existen muchos modelos de informes, pero la estructura que siguen no suelen variar en exceso, aunque dependiendo de la disciplina se añaden elementos o se especifican ciertos partes del informe. Como mínimo, un buen informe debería comprender las siguientes partes básicas:

    • La portada. Se trata de la página inicial en la que se colocan el nombre del informe y los datos del autor.
    • El índice. En esta parte quedará señalada la estructura del informe y las partes que va a contener, además de las páginas totales.
    • La introducción. Es un breve texto en el que se especifica el objeto del que va a tratar el informe.
    • El cuerpo. Es la parte más densa, en la que se vuelca toda la información del tema que se trata.
    • Las conclusiones. Aquí es donde se pueden observar todos los resultados y respuestas.
    • La bibliografía. Al final del informe se señalan todas las fuentes de información consultadas para su realización.


EJEMPLO:

Resultado de imagen para ejemplo de informeOFICIO:

Los oficios son un tipo de documento que sirven para comunicar diversas cosas. Como por ejemplo, disposiciones, informes, u órdenes. Sin embargo, también sirven para llevar a cabo gestiones o tramites de acuerdos. Como por ejemplo, invitaciones, felicitaciones, documentos de agradecimiento, documentos de colaboración, entre otros. Normalmente este tipo de redacciones son llevadas a cabo o realizadas en instituciones como: embajadas, municipios, ministerios, sindicatos, colegios profesionales, oficinas de gobierno, entre otros. En este artículo trataremos para qué sirve un oficio y más aspectos importantes del mismo.

Características de un oficio

Las características tanto físicas como internas de un oficio son:
  1. Por lo general el papel debe ser entre unos 20 o 22 cm de base por 31 o 33 cm de altura.
  2. La calidad del papel debe ser muy buena, por tal razón se prefiere el de hilo.
  3. El color del papel debe ser blanco, quedando para copias y comunicaciones internas las hojas de colores.
  4. Generalmente el color de la tinta debe ser negra o azul negro (oscuro).
  5. Debajo del membrete siempre se debe colocar el número de oficio.
  6. Normalmente el documento lleva colocado el sello de la dependencia que envía dicho mismo documento.
  7. El estilo de redacción debe ser clara, sobria, seria, concisa, natural, veraz y cortes
  8. Siempre debe tratar un solo asunto
  9. Generalmente siempre es escrito a máquina, es lo más recomendable.
  10. Se extiende en duplicado y en original.
EJEMPLO:

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-Modelo carta.net


3.2 COMUNICACIÓN CIRCULAR




                                              


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Tecnológico de Tijuana
Ave. Bellas artes
Tijuana Baja California




A todos los Alumnos de Contabilidad:


Un saludo cordial a todos los apreciables futuros contadores, nos complace informarles que a petición del Ingeniero José Guerrero Guerrero indicó que a partir del primero de marzo los alumnos de Contaduría vendrán uniformados de la siguiente manera:

Mujeres: Blusa color roja, falda cuadros negros con gris, zapatos rojos y una coleta.
Hombres: Camisa roja, pantalón de cuadros negros con gris y zapatos rojos, peinado rapado.

No se permitirá la entrada a quien no porte el uniforme.

Atentamente, POR UNA JUVENTUD INTEGRADA AL DESARROLLO HUMANO ESTUDIANTIL.

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Ing. José Guerrero Guerrero
DIRECTOR