domingo, 27 de enero de 2019

1.3 ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


1.3 ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN




  1. La Fuente o idea de origen es el proceso por el cual una formula una idea de comunicar a la otra parte. 
  2. Este proceso puede verse influida por estímulos externos, tales como libros o la radio, o puede ocurrir internamente pensando en un tema en particular. La idea de origen es la base para la comunicación.
  3. El mensaje es lo que se comunicará a la otra parte.
     Se basa en la idea de fuente, pero el mensaje se hace a mano para satisfacer las necesidades de la audiencia. 
  4. La codificación es cómo se transmite el mensaje a otra persona.
    El mensaje es convertido a una forma adecuada para la transmisión. El medio de transmisión determinará la forma de la comunicación. 
  5. El canal es el medio de la comunicación. El canal debe ser capaz de transmitir el mensaje de una parte a otra sin cambiar el contenido del mensaje. El canal puede ser un trozo de papel, un medio de comunicación como la radio, o puede ser una dirección de correo electrónico. El canal es la ruta de la comunicación del emisor al receptor. Un correo electrónico puede utilizar Internet como canal.
  6. El receptor es la parte que recibe la comunicación.
    La parte que utiliza el canal para conseguir la comunicación desde el transmisor. Un receptor puede ser un televisor, un ordenador, o un trozo de papel en función del canal utilizado para la comunicación.
  7. La decodificación es el proceso en el que se interpreta el mensaje de su contenido.
    También significa que el receptor piensa en el contenido del mensaje e interioriza el mensaje. Este paso del proceso es donde el receptor compara el mensaje a experiencias previas o estímulos externos.
  8. La retroalimentación es el paso final en el proceso de comunicación.
    Este paso transmite al transmisor que el mensaje se entiende por el receptor. Los formatos receptor una respuesta adecuada a la primera comunicación basándose en el canal y la envía al transmisor del mensaje original.


http://www.elementosdelacomunicacion.com/elementos-del-proceso-de-la-comunicacion.htm

1.2 TIPOS DE COMUNICACIÓN


1.2 TIPOS DE COMUNICACIÓN

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: La comunicación verbal y la comunicación no verbal:

  • La comunicación verbal se refiere a la palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
  • La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de manos y brazos o la postura y la distancia corporal.
Comunicación verbal

- Palabras (lo que decimos)
- Tono de nuestra voz 

La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras en la interacción entre el emisor y el receptor. Existen dos tipos, las palabras o el lenguaje puede ser expresado de manera hablada o escrita:
  • Comunicación oral: se realiza a través de signos orales o palabras habladas. Los gritos, el llanto o la risa también son comunicación oral.
  • Comunicación escrita: se realiza a través de códigos escritos. Los jeroglíficos, alfabetos o logotipos también pertenecen a este tipo de comunicación.
Aunque la comunicación verbal sea la más explícita y evidente, dado que está regulada por una serie de normas que tardamos varios años en aprender y que nos permiten transmitir unidades de significado relativamente claras y muchas veces incluso concisas, hay que tener en cuenta que tras ella también hay otra tan o más importante que esta que, además, puede modificar el significado de la primera. Se trata de la comunicación no verbal, que veremos a continuación.

Comunicación no verbal

- Contacto visual
- Gestos faciales (expresiones de la cara)
- Movimiento de brazos y manos
- Postura y distancia corporal
Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin el uso de palabras y, en muchos casos de forma inconsciente. Los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la forma de sentarse o de andar son algunos ejemplos.
En la mayoría de los casos, tanto la emisión de mensajes como la interpretación de estos son procesos realizados de manera automática, incluso involuntaria. Esto es así porque este tipo de comunicación es el que ha tenido más importancia a lo largo de nuestra historia evolutiva, en etapas de la evolución en las que aún no existía el uso de las palabras.


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